La campaña “No compres medicamentos en web ilegales. Es un error fatal para tu salud” es una campaña promovida desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud de los medicamentos adquiridos en web ilegales.
LAS WEB ILEGALES
Cada vez es más frecuente recibir, la mayoría de las veces sin nuestra autorización, ofertas de medicamentos a través de Internet. A diferencia de otros productos que se venden a través de Internet, los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y para que su uso sea seguro se requieren las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información que dan las autoridades sanitarias, y una adecuada actuación de los profesionales sanitarios en su prescripción y dispensación.
-
Consejos para reconocer las web ilegales
Las web que realizan actividades ilegales:
-
Venden medicamentos no autorizados en España: puedes consultar cuales son los medicamentos autorizados en España en aemps.gob.es/cima.
-
En otros casos los medicamentos que venden estas webs son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado de manera que no son fácilmente distinguibles.
-
Venden medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en España: si quieres conocer si un medicamento requiere o no receta lo puedes averiguar en aemps.gob.es/cima.
-
Son web que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas.
-
Son web en las que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
-
Es una actividad comercial fraudulenta, por lo que estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.
CONOCE LOS RIESGOS PARA TU SALUD
Los medicamentos que se suministran a través de web ilegales tienen riesgos importantes para tu salud:
-
Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, que pueden producir daños irreparables a la salud.