TRES HOMBRES CONTRA EL MAR…Y EL DOLOR
Parages, Campano y Ormazabal cruzarán el Canal de Menorca a nado.
De Mallorca a Menorca. O, lo que es lo mismo, 40 kilómetros. Esa es la distancia que cubrirán a nado Jacobo Parages, Félix Campano y Peio Ormazabal a finales de este mes de julio. Tras su reto, el de Tres Hombres Contra el Mar, hay mucho más que una hazaña deportiva. Aquejado de Espondilitis Anquilosante, Parages quiere volver a compartir su historia de superación, al igual que hizo en 2013 tras cruzar el Estrecho de Gibraltar en solitario: “Mi objetivo es dar ánimos a la gente que sufre esta enfermedad o cualquier otra de carácter reumatológico, que vea que se puede hacer cualquier cosa a pesar de vivir con dolor”. Su aventura servirá, además, para colaborar con Uno entre cien mil, en su lucha contra la leucemia infantil, a través de la obtención de fondos para la investigación.
JACOBO, UN NADADOR CON ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Para quien no le conozca, Jacobo Parages tiene 47 años, y hace más de 20 le diagnosticaron una enfermedad crónica, Espondilitis Anquilosante, una enfermedad dura en todos los casos y más para quien practica mucho deporte, porque ataca directamente a las articulaciones, y progresivamente se van anquilosando.
Ese fue el diagnóstico y el pronóstico; “y va a más, el cuadro es progresivo”, le dijeron, “hasta cuando te dan un diagnóstico de una enfermedad crónica en la mayoría de los casos te cuentan hacia lo que va a desencadenar y en algunos casos como este, es muy duro. Pero Jacobo desde el principio, no quiso liarse a pensar en un futuro que estaba por ver…, le decían que era ese, pero, él decidió escribir su propia historia con la Espondilitis Anquilosante. No miró internet, no miró nada, y no estaba dispuesto a identificarse con la enfermedad, justificarse con ella o rendirse a ella, respetando siempre a quien así lo decide hacer porque sabe lo que es vivir con dolor, pero él decidió no conformarse.
Su primera lucha fue conseguir tratarse el dolor, porque es un dolor profundo que te impide prácticamente hacer una vida normal, porque cada cosa, es un gran reto. Bajar del coche, subir una escalera, agacharse a coger un papel, coger en brazos a un niño…son cosas que le resultan imposibles de hacer, debido al dolor que le provocan. Tuvo la suerte de tras largo tiempo de búsqueda dar con un medicamento experimental que inyectándolo cada tres semanas, le permite vivir sin dolor a veces, y otras con un dolor mucho más moderado. Lo que fue clave para poder cambiar el rumbo. Con el dolor controlado y tras muchos años renunciando al deporte, comienza a montar en bici, y va recuperando la ilusión por hacer cosas más acordes con su edad. Empieza a entrenar y empieza también a ponerse una vez al año retos deportivos, montar en bici distancias más largas, patinar hasta hacerse un experto en conos, y le recomiendan nadar. “Pídeme todo menos eso” le dice al doctor… pero al final, como está dispuesto a poner todo de su parte, nada y nada.
Cuando su hermana le habla de que un amigo ha cruzado el Estrecho de Gibraltar, se le despierta a él esa idea en la cabeza, y pese a los consejos de los médicos, decide realizar el cruce. Entrena durante dos años, y de una manera valiente, se expone públicamente, en primer lugar mostrándose como una persona con Espondilitis Anquilosante, y desmitificando la enfermedad, y por otro lado compartiendo con todos lo que va a hacer, cuando si ya en si es un reto deportivo importante, en su caso está condicionado por los devaneos de la enfermedad. Finalmente el 10 de Junio del 2013 se lanza al agua. Jacobo llegó a Marruecos 3 horas y 47 minutos más tarde, nadando la distancia de 19 kilómetros. Y logra con este reto, sus tres objetivos, el deportivo, el solidario que es recaudar una considerable cantidad a favor de la Fundación Síndrome Down de Madrid y el de dar esperanza a los que como el sufren de Espondilitis Anquilosante u otra enfermedad crónica. Así empezó a escribir su relación con su enfermedad.
Después de acabar este reto, comenzó con la importante labor de compartir su experiencia, da conferencias, ponencias de superación o en relación con su enfermedad u otras crónicas, él insiste en transmitir a la gente que si él lo ha podido hacer, todos podemos plantearnos retos de superación, que es cuestión de darlo todo.
“Búscate un sueño y lucha por él, cuando lo consigas, tocarás el cielo” Nadie te tiene que poner límites y condenarte a una fosa común. Será tu propio camino el que marque tu historia.
Ahora un año más tarde, un nuevo reto de superación, uno más grande donde nos ha hecho sitio a mucha gente pero que está precisando mucha más entrega y energía, 3H vs H2O, cruzar el Canal de Menorca, 40 kilómetros y más de 12 horas nadando ininterrumpidamente, con la misma ilusión, con dos valientes compañeros Félix y Peio, por la Fundación Uno entre Cien mil tan maravillosa, con Un Km una Sonrisa que van recaudando donativos, con patrocinadores como Bernard Sunley Charitable Foundation, Cosmos, WatchnMatch, play the net, Arena, Club Canoe, Hotel Villaconcha, Xrl Músic, Panalca, Meteoclim, y el lado más humano de ellos, las personas que están detrás, sin los que no sería posible ayudar y por supuesto el grandísimo apoyo de personas particulares. Todos juntos impulsando este nuevo reto.
Todos nos hemos ido uniendo a Jacobo y a su sueño, y haciéndolo nuestro, pero sin olvidar que el origen está en un diagnóstico, y la decisión de Jacobo, de no identificarse con el papel de enfermo crónico de Espondilitis Anquilosante con un estado de la enfermedad agudo. ¡Menos mal! Decidió vivir luchando cada mañana, demostrándose a sí mismo y a los otros enfermos crónicos, que un diagnóstico no puede ser una condena, sino más bien lo contrario, un despertar, para darse uno cuenta que siempre hay mucho por vivir.
DE TODOS, MUCHAS GRACIAS JACOBO
¡¡TRES HOMBRES CONTRA EL MAR: RETO CONSEGUIDO¡¡
PRIMERA IMAGEN DE LOS CAMPEONES DESPUÉS DE CONSEGUIR SU RETO: Cruzar el Canal de Menorca, 40 km a nado, para recaudar fondos para la Fundación Uno Entre Cien Mil y la investigación del cáncer infantil.
¡FABULOSOS¡